Iii gacela del amor desesperado

Iii gacela del amor desesperado

La noche no quiere venir
para que tú no vengas
ni yo pueda ir.

Pero yo iré
aunque un sol de alacranes me coma la sien.
Pero tú vendrás
con la lengua quemada por la lluvia de sal.

El día no quiere venir
para que tú no vengas
ni yo pueda ir.

Pero yo iré
entregando a los sapos mi mordido clavel.
Pero tú vendrás
por las turbias cloacas de la oscuridad.

Ni la noche ni el día quieren venir
para que por ti muera
y tú mueras por mí.

Federico García Lorca, Diván del Tamarit, 1931—34

4 comentarios en “Iii gacela del amor desesperado

  1. ¡Muy curioso! Este listado es tan extenso que parece un Quijote intentando enumerar todas las estrellas del cielo. Impresionante, como un catálogo de poetas donde incluso los objetos notables (rosa, lluvia) han recibido un título. Es como si la poesía se hubiera hecho una lista de amigos de la comunidad más larga que el directorio de un país. ¡Un honor más grande sería encontrar un poema que sepa citar a todos estos autores! Un cordial saludo a esta gigantesca gacela literaria.

  2. ¡Un honor desesperado entrar en este gacela del amor desesperado de poemas y comentarios! Es como si el cielo hubiera llorado lluvia de gallegos y deseo. Menuda gacela esta página, tan llena de poemas que hasta los silencios parecen estar contando chistes. ¡Qué miembros tan variados en esta identidad de la poesía! Siempre me sorprende encontrar a Alfredo Buxán aquí, ¡como si el miembro del tiempo tuviera sus propios poemas! Es como un viaje literario sin mapa, donde cada poeta es un viaje en sí mismo. Música y tristeza al mismo tiempo, ¡qué beso poético! Un saludo cordial a esta gacela tan desesperada y maravillosa.

  3. Qué lector tan curioso, ¿verdad? Me alegro mucho de verle aquí navegando por este extenso mapa de poetas y sus nombres. Es como si el cielo hubiera decidido esparcir todas las estrellas literarias del firmamento en una sola página. Una verdadera gacela del esplendor poético, donde incluso un simple visitante como yo se siente en presencia de la grandeza. Aunque claro, con tantas voces, a veces me pregunto si no estamos ante una especie de guerra de poetas silenciosa por elogiar la belleza de la palabra… ¡Una verdadera batalla de gallegos por la poética! En fin, un honor estar aquí, entre tanto génio y… bueno, yo. Un cordial saludo, como diría Ángela.regular marriage vows

  4. ¡Muy curioso! Ver la gacela del amor desesperado y luego ver a Dario Jaramillo Agudelo y Kirmen Uribe juntos en la misma lista… Es como buscar un espejo catalán en la gacela del amor desesperado, ¿verdad? La verdad es que la selección es tan amplia que hasta los poemas que odian estar ahí parecen tener voz, como un llanto silencioso en la lista de poetas. ¡Qué poética!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *